Ruina acústica15-04-2016
La ruina acústica se produce cuando un edificio no alcanza sus prestaciones acústicas necesarias y su reparación se hace inviable. Entendemos que la ruina acústica recae sobre el propietario quien contrata el servicio de rehabilitación, realiza una obra acústica de mejora de su edificio o local, y finalmente comprueba que no ha obtenido la mejora prevista e incluso que haya empeorado. Causas : Algunas de las causas de una patología acústica pueden ser: [caption id="attachment_1765" align="alignright" width="225"] Trasdosados con perfilería de placa de yeso laminado.[/caption]
- Deficiencias de proyecto : mal diseño, sistemas constructivos poco definidos, desconocimiento de la Normativa.
- Deficiencias de ejecución : Incorrecta ejecución, mala solución, falta de dirección de obra especializada, desconocimiento.
- Cambio de uso del emisor y/o receptor: implica un posible cambio de las exigencias de la normativa, que no se tiene en cuenta.
- Sustitución de materiales: Se cambian materiales por otros que mejoran algunas prestaciones, pero pueden perjudicar otras .
- Las instalaciones: El paso del tiempo obliga a sustituir maquinaria, conductos, instalaciones, y no se tienen en cuenta el posible efecto acústico negativo producido.
Rehabilitación acústica , es el concepto más actual en edificación. Se recomiendan los siguientes pasos, para no derivar en una ruina acústica.
- Conocer el aislamiento acústico inicial entre los recintos colindantes.
- Proponer medidas correctoras específicas de aislamiento.
- Evaluar en proyecto la cuantía de la mejora .
- Contar con una mano de obra
- Contratar una dirección acústica de obra.
- Justificar la mejora midiendo el resultado acústico final .
- Rentabilizar la inversión , siendo consciente de las medidas acústicas realizadas y dándolas a conocer, para diferenciarse de los demás.
CASOS MÁS FRECUENTEMENTE DEMANDADOS: viviendas, hoteles, restaurantes, bares de copas, discotecas, salas de máquinas, etc. Hay que tener en cuenta que una obra de aislamiento mal diseñada o ejecutada, puede conllevar no solo la ruina acústica, sino también la económica, ya que los coste de rehabilitación pueden ser muy importantes. RECOMENDACIÓN. Empiece sus proyecto contratando un asesor acústico . No comience la obra sin él. Arquitecto, Especialista Acústico en la Construcción : Gracias a nuestra experiencia y el conocimiento adquirido, evitará que el resultado de su inversión sea una ruina acústica, evitando puentes acústicos, defectos de instalación, soluciones incorrectas e incertidumbres finales.