+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com

Un análisis acústico  nos informa del estado acústico del local o maquinaria. Los datos obtenidos nos sirven para compararlos con unos valores de referencia y de esta forma calificamos y cuantificamos el problema.

Es necesario disponer del equipo adecuado. Nuestros equipos cumplen con la Orden del Ministerio de Fomento de 25 de septiembre de 2007, por la que se regulan el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medición de sonido audible y de los calibradores acústicos.

Las mediciones acústicas son fundamentales para analizar un problema acústico.

¿Cómo podemos medir el ruido?

Acústica SansegundoEs fundamental disponer de un sonómetro tipo 1, con análisis del sonido recibido en tercios de octava siguiendo las indicaciones de la Normativa vigente, ya sea el RD1367/2007 u Ordenanzas Municipales.

Las mediciones acústicas en Madrid, se rigen por la OPCAT, Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que básicamente es similar a la gran mayoría de Ordenanzas.

Como primer paso necesitaremos medir el ruido de fondo, es decir el ruido ambiental con la fuente sonora apagada, sin funcionamiento. Se realizarán 3 medidas distanciadas en el tiempo que según la Ordenanza de Madrid, ha de ser 3 minutos.

La serie será correcta si la diferencia entre los valores extremos es inferior a 4 dBA. Si fuese mayor, se procederá a realizar una nueva serie de 3 mediciones. El parámetro de medida es el nivel de ruido equivalente LAeq, durante 5s. Se ha de estar atento al proceso de toma de datos para descartar los niveles sonoros que se produzcan y que sean ajenos al suceso sonoro a  analizar.

Este procedimiento se seguirá para medir el ruido ambiental, también llamado ruido de fondo, y para medir el ruido transmitido. Para ambos casos se tomará como resultado, el valor más alto LAeq 5s de los tres medidos.

Se medirán de forma simultánea los niveles de presión sonora LAeq, LAIeq y LCeq de 5 s, tanto para el ruido ambiental como para el ruido trasmitido.

En función de los valores resultantes pueden aparecer penalizaciones por componentes impulsivas (Ki), de baja frecuencia (Kf) y tonales emergentes (Kt).

La máxima penalización debido a estas componentes será de +9dBA, según indica el RD1367/2007, por la que se desarrolla la Ley 37/2003, del Ruido. 

 

Interpretación de los datos del sonómetro

Aunque el sonómetro indique un valor global LAeq, se han de tener en cuenta las componentes en baja frecuencia y las Acústica Sansegundoimpulsivas, que se pueden averiguar midiendo valores globales.

Para conocer las componentes tonales emergentes, es necesario realizar la medición en tercios de octava. Las penalizaciones para cada una de ellas son de +3 o + 6 dBA y a la hora de sumarlas todas, el valor final no puede superar los +9 dBA.

Por lo tanto al terminar una medición, necesitará un post proceso de cálculo que nos indicará el valor final de la medida, como resultado de sumar al valor global, las penalizaciones detectadas.


Procedimiento para una correcta medición acústica

Antes de definir un tratamiento para solucionar un problema detectado, realizamos mediciones acústicas, en función del tipo de problema detectado:

Medición acústica de aislamiento

El parámetro más usual para evaluar este dato es el DnTA.

Se necesita: un sonómetro, un foco emisor (altavoz) que genere un ruido rosa, un programa de análisis sonoro y de transmisión de datos.

Necesitamos medir en el recinto emisor (el local que estamos analizando) y en el receptor (la vivienda o estancia colindante).

Medición acústica del nivel sonoro

Medimos el nivel sonoro trasmitido. El parámetro de medida es el nivel de ruido equivalente LAeq, durante un periodo de tiempo determinado, en función de la normativa.

Los niveles medidos podrán ser interiores (por ejemplo en una vivienda) o exteriores (por ejemplo en la calle).


Ley del ruido

La Ley del ruido nace el 17 de Noviembre de 2003, Ley 37/2003.

Según su Artículo 1. Objeto y finalidad, ?Esta Ley tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente?.

A efectos de esta Ley los emisores acústicos se refieren a cualquier actividad, infraestructura, equipo, maquinaria o comportamiento excluyendo las actividades domésticas, militares, la actividad laboral y la de vecindad.

Aparece el concepto de áreas acústicas que son zonas del territorio con similares objetivos de calidad acústica. Estas áreas las determinan las Comunidades autónomas, en función del uso predominante del suelo, aunque quedan excluidas como tales las zonas de servidumbre acústica y las reservas de sonidos de origen natural.

Las zonas de servidumbre acústica, son sectores del territorio en el entorno de las infraestructuras de transporte viario, ferroviario, aéreo, portuario o de otros equipamientos públicos, determinadas reglamentariamente.

La prevención y la corrección acústica serán objetivos de las Administraciones públicas competentes para alcanzar los objetivos de calidad acústica, mediante:

- Planificación territorial

- Intervención administrativa sobre los emisores acústicos

- Autocontrol de los propios titulares de los emisores acústicos

- Prohibición de conceder licencias de construcción cuando se incumplan los objetivos de calidad acústica

- Creación de reservas de sonido de origen natural

En el caso de incumplimiento existe un régimen sancionador cuya atribución recae sobre las autoridades locales, conocedoras de la situación generada en el territorio.

Conclusión: La Ley del Ruido analiza y planifica el ruido ambiental del territorio. Como desarrollo de esta Ley y atendiendo al ruido generado y transmitido por actividades, disponemos del RD1367 /2007, importante reglamento al que las Ordenanzas municipales ambientales se han tenido que adecuar en los últimos años.

Mediciones acústicas en Madrid

Acústica SansegundoEl estudio de Arquitectura Acústica, de Alejandro J. Sansegundo, viene actuando en Madrid desde 1995, realizando estudios acústicos y mediciones acústicas.

Desde sus comienzos ha realizado más de 1.200 dictámenes acústicos visados, tanto en Madrid como en la Comunidad de Madrid.

Ser Arquitecto y además, Especialista Acústico en la Construcción, (titulación conseguida en 1996), son cualidades que le hacen diferente a los demás como consultor acústico especializado.

Las mediciones acústicas en Madrid se realizan bajo la OPCAT, la Ordenanza de Protección Acústica y Térmica del 25 de Febrero de 2011.

El equipo de Alejandro J. Sansegundo dispone de los medios necesarios y de primer nivel, evolución constante de sus herramientas de cálculo, y puesta al día mediante calibraciones y verificaciones ENAC, para cumplir con las exigencias del protocolo de medida marcado por la OPCAT.  

Los sonómetros empleados son de la empresa BRUEL & KJAER, fundamentalmente el modelo 2250, con los programas informáticos necesarios para calcular:

- Aislamientos acústico DnTA

- Niveles sonoros transmitidos LAeq

- Tiempos de reverberación

- Programas de registro y grabación sonora.

Las fuentes de ruido dodecaédricas, la máquina normalizada de ruido de impactos, el acelerómetro, en definitiva, todos los equipos son de primera calidad y de máxima fiabilidad, de la  empresa BRUEL & KJAER.

  • Para realizar los análisis acústicos en Madrid y evaluar el aislamiento acústico entre el emisor y el receptor, se requiere ponerse de acuerdo a ambas partes, para permitir al técnico entrar no solo en el emisor (por ejemplo en un bar de copas), sino además en la estancia receptora (por ejemplo dormitorio colindante) y de esta forma poder realizar las mediciones necesarias.

Esto implica que en el emisor no debe haber gente, ya que durante las mediciones de aislamiento acústico es necesario emitir desde el local un ruido normalizado, ruido rosa, a un volumen elevado próximo a los 100 dBA, no compatible con la actividad del mismo.

Posteriormente se accederá a las estancias directamente colindantes con el local, normalmente viviendas, y se registrarán:

- los valores de recepción provocados por el ruido rosa.

- el ruido ambiental de las estancias analizadas.

- el tiempo de reverberación de cada sala receptora.

Gracias a los equipos disponibles,  el estudio de Arquitectura Acústica, de Alejandro J. Sansegundo, es capaz de obtener resultados en 24h, aportando conclusiones a través de un dictamen acústico posterior en el cual si el cliente lo solicita, se pueden incluir las medidas correctoras necesarias para conseguir cumplir con la Normativa acústica, que para el caso de Madrid, es la OPCAT.

  • La toma de niveles sonoros en Madrid para evaluar el nivel de ruido transmitido ya sea a estancias colindantes (normalmente viviendas), como al exterior (normalmente la calle, fachada de viviendas o patios interiores), requiere el permiso del denunciante a tener acceso a su propiedad para verificar con una medición acústica, el ruido transmitido y comprobar si incumple la OPCAT.

Valorar y cuantificar el nivel sonoro es muy importante, ya que al infractor si supera en 7 dBA el máximo permitido, pueden ponerle una multa superior a 12,000€ en algunos casos.

Los dictámenes y los informes acústicos en Madrid realizadas por Alejandro J. Sansegundo, incluyen todos los informes reglamentarios de los equipos empleados, con las fechas de calibración y acreditación de los mismos.

Contaminación acústica

Muchos son los focos sonoros en las grandes ciudades, pero es especialmente importante el producido por el tráfico rodado.

En la zona centro y en vías de gran carga de tráfico, en las horas punta pueden alcanzar valores LAeq entre 65 y 75 dBA, en función del periodo de tiempo de medida y del tramo horario escogido.

Durante el periodo nocturno y como regla orientativa, disminuye el sonido unos 10 dBA respecto al periodo día.

Otras áreas afectadas por el ruido son las próximas a vías ferroviarias, especialmente sensibles las que contienen viviendas cercanas a las vías del tren, por ejemplo en Madrid en el recorrido de las vías del tren al llegar a la estación de Atocha (C/ Comercio, C/ Téllez, etc.) en donde he realizado mediciones ambientales para comprobar la contaminación acústica provocada por el paso de trenes, fundamentalmente de cercanías, con una frecuencia de paso importante.

En estos casos el sonómetro analizador en tiempo real, capaz de almacenar datos mediante programas de registro para su análisis posterior, es una herramienta fundamental. En nuestro caso disponemos de Sonómetros 2260 y 2250 4G de la prestigiosa marca Bruel&Kjaer, con programas de registro, análisis en tercios de octava y grabación de datos y sonido.

Estos programas nos permiten realizar análisis del aislamiento y transmisión de ruido a través de la fachada, cuyas deficiencias y bajos aislamientos conseguidos hacen de este paramento, un gran foco de denuncias e insatisfacciones de los usuarios.

Muchas de las viviendas con terraza que dan a la M30, se proyectaron con una ventana corredera. Debido a la contaminación acústica, un gran número de propietarios finalmente procedieron a cerrar la terraza para incrementar el aislamiento e incluso incorporar una segunda ventana en los dormitorios.

Preguntas frecuentes

🚩 ¿Para medir el ruido transmitido, se puede hacer a cualquier hora?

Sí. Hay que medir el nivel ambiental y tener en cuenta su influencia. Puede suceder que el ruido de fondo sea muy elevado y haya que realizar la medición en otro momento para que sea válida.

Si la molestia se produce durante el periodo nocturno es recomendable realizarla en esos momentos en donde el ruido de fondo será inferior.

🚩 ¿Puedo hacer mediciones con cualquier sonómetro?

No. Además de ser Tipo 1, ha de disponer del programa de medida en tercios de octava, LAeq, LCeq y LAi, para cumplir con el RD1367/2007 o la Ordenanza correspondiente. De esta forma se podrán calcular las posibles penalizaciones (K) a añadir al nivel LAeq.

🚩 ¿Cuánto puede costar una medición de nivel sonoro?

Su coste dependerá del número de puntos de medida, el tipo de ruido a medir (constante o fluctuante), del horario de la medida, etc., oscilando entre 250€ como coste mínimo por una medición con el informe correspondiente y 800€ para una cantidad inferior a 10 puntos de medida.

🚩 ¿Quién puede realizar una medición de nivel sonoro?

Un técnico competente puede elaborar un informe completo con los resultados comparándolos con el valor exigido en las normativas acústicas. En muchas ocasiones el documento llega a los juzgados como prueba de una molestia prolongada en el tiempo y no resuelta por el infractor.

La capacitación del técnico, sus equipos, sus conocimientos y experiencia reconocida, es de vital importancia en estos casos.

🚩 ¿Si en una medición que he contratado a un técnico se indica que incumple con la Normativa, qué puedo hacer frente al infractor?

Lo primero comunicárselo, ya que seguramente el infractor no sea consciente del problema. Pasado un tiempo prudente si no se ha solucionado el problema, denunciar ante el Ayuntamiento.

Si aun así no se solucionase, contratar a un abogado especializado en esta materia y denunciar el suceso ante un juzgado, llevando como prueba el informe acústico inicial y las mediciones del Ayuntamiento.

🚩 ¿Se puede solucionar un problema de ruido transmitido a mi vivienda con facilidad?

Vamos a imaginar dos de las posibles causas más frecuente: el ruido transmitido puede producirse por vía sólida (máquina) o por vía aérea (voces). Si la molestia es elevada, para el infractor es más sencillo en la mayoría de los casos solucionar los ruidos que provoca una deficiente instalación de una máquina. Es algo puntual y fácil de solucionar.

Si el ruido proviene por vía aérea, es probable que el infractor necesitará aportar aislamiento acústico adicional al que ya tiene. Esto le será más costoso y seguramente deberá cerrar su actividad mientras duren las obras.

🚩 ¿Los conductos y máquinas del local debajo de mi vivienda pueden transmitirme ruidos a mi vivienda?

Sí. La maquinaria estará vibrando y según estén ancladas a los paramentos, la transmisión de ruido a las estancias colindantes puede ser muy molesta. Será necesario medir si el nivel sonoro además incumple con la Normativa acústica.

🚩 ¿Pudo solucionar un problema de una maquinaria que transmite sonido a las viviendas de arriba sin apenas obras?

Dependerá del tipo de maquinaria y de su ubicación. Si es fácil acceder a ella, se ha de analizar el problema y seguramente con sistemas de amortiguamiento y antivibradores, se podrá solucionar el problema.

🚩 Tengo una máquina que a través de una rejilla, arroja mucho aire y ruido a un patio. ¿Tiene solución?

Sí. Hay que analizar cada caso. La expulsión de aire a un patio interior está limitada por normativa. Si se superan los valores, necesitará conducirlos hasta la cubierta a través de una chimenea.

El ruido habrá de medirse y cuantificarlo, ya que puede incumplir para el periodo nocturno y/o para el periodo diurno.

Solución: Disminuir el caudal, colocar silenciadores o rejillas acústicas en la toma o en la descarga, modificar la colocación de la maquinaria, etc., son algunas de las posibles soluciones al problema acústico.


+34 91 552 44 00
+34 608 401 267
sansegundo@acusticasansegundo.com

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario. No olvide poner correctamente su email para que podamos contestarle. Gracias

Nombre:
Apellidos:
eMail:
Repita el eMail:
Teléfono:
Asunto:
Texto:
Acústica Sansegundo, como RESPONSABLE de este sitio web, te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario serán tratados por él mismo. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que nos facilitas están ubicados en los servidores de ARSYS (nuestro proveedor de infraestructura web) ubicado en España. Puedes ver la política de privacidad de ARSYS en https://www.arsys.es/legal. El hecho de no facilitarnos los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios hará que no podamos atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en sansegundo@acusticasansegundo.com. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.


Otros contenidos relacionados

Aislamiento acústico
Acondicionamiento acústico
Mediciones acústicas en fachada
Insonorización acústica