Cuando en una estancia apagamos cualquier aparato, equipo o maquinaria que produzca ruido, nos queda el ruido ambiental , también llamado ruido de fondo .
Para realizar mediciones acústicas tanto de aislamiento como de nivel sonoro transmitido, es importante y necesario medir el ruido ambiental y posteriormente poner en funcionamiento el equipo, máquina o actividad que transmite un ruido adicional a nuestra vivienda.
Al poner en marcha la actividad o máquina colindante, estamos midiendo ruido ambiental que ya teníamos, más el que nos llega de la maquinaria.
Si queremos saber cuanto ruido transmitido es debido exclusivamente a la maquinaria, hemos de restar la influencia del ruido que ya teníamos en el ambiente, es decir el ruido de fondo o ambiental.
Un consultor acústico dispone de los equipos necesarios para realizar estas operaciones y calcule el ruido realmente transmitido para compararlo con la Normativa Acústica. De esta forma podrá determinar si cumple o no la normativa acústica, informando a las partes de la situación.
Si las dos partes están conformes, entre ambas podrían contratar los servicios de un MEDIADOR ACÚSTICO , quien de forma imparcial, dictaminará sobre el problema y aportará soluciones viables para ambas partes. Un consultor acústico puede ofrecer este servicio de asesoramiento acústico.
En los casos en los cuales el ruido ambiental en la vivienda es muy bajo, por ejemplo en un dormitorio interior de una zona de la ciudad poco ruidosa y con poco tráfico, podemos medir con el sonómetro, valores próximos a los 20 dBA, un valor muy bajo.
Si al medir el ruido transmitido estuviese 9 dBA por encima, el nivel sonoro en el receptor sería de 29 dBA. Este valor puede escucharse nítidamente y a la vez cumplir con la Normativa, si tomamos 30 dBA el valor máximo permitido en un dormitorio para el periodo nocturno, caso que sucede con la Ordenanza de Madrid, la OPCAT.
Por lo tanto el valor ambiental o de fondo, influye de manera muy importante en el grado de molestia en el receptor, de hecho el nivel máximo permitido en algunas Ordenanzas no es un valor fijo, sino que viene condicionado al ruido ambiental .
Las mediciones acústicas realizadas en Madrid, nos indican que el ruido ambiental puede ser muy variable. Si fuese muy elevado, es posible que la medición no sea viable realizarla en ese momento posponiéndola a otro día u otra hora.
Por la noche el ruido ambiental de la ciudad baja, favoreciendo el proceso y la exactitud de la medición acústica. De esta forma la medición será válida.
Otras preguntas relacionadas
Contacta con nosotros