Los techos de Pladur, los vidrios, azulejos, espejos, etc. son reflectantes y perjudican el nivel de ruido del restaurante, que sin tratamientos añadidos, será poco confortable.
Además el DBHR impone un tiempo de reverberación máximo en algunos casos. Por ejemplo, los problemas de ruido excesivo en un restaurante se pueden corregir con relativa facilidad. Bastará en la mayoría de los casos con realizar un tratamiento acústico del techo para mejorar el confort acústico, aportando superficies absorbentes que disminuyan el tiempo de reverberación.
¿Qué pasos he de seguir para solucionar el problema?
FASE DE PROYECTO : Si el local aún no existe y estamos en esta fase, se recomienda contratar los servicios de un consultor acústico para que estudie el futuro comportamiento del local en base a las características acústicas de absorción o reflexión de las superficies decorativas inicialmente previstas, ya que es posible que no sean las más adecuadas si la decoración no ha sido pensada para conseguir un confort acústico.
El consultor acústico en este momento es vital para conseguir un resultado final satisfactorio. Mediante sus conocimientos de acústica arquitectónica, podrá analizar los resultados preoperacionales y dictaminar si el local cumplirá con las expectativas acústicas previstas.
Utilizando programas informáticos y datos de la situación inicial, como son las superficies y los coeficientes de absorción de las mismas, podrá calcular el tiempo de reverberación del recinto y aportar las medidas acústicas correctoras que permitan disminuirlo hasta un conseguir un valor óptimo para el uso del recinto.
FASE DE FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD : Si el local ya está terminado y se ha comprobado la falta de confort acústico y el excesivo ruido interior, se podrán realizar mediciones in situ que permitan conocer el tiempo de reverberación del mismo.
En este momento el consultor acústico aportará las soluciones teniendo en cuenta la decoración actual, manteniendo en la medida de lo posible la esencia decorativa del local o aprovechando para aportar mejoras acústicas y decorativas.
La selección de materiales acústicos de revestimiento pueden ser consensuados con el propietario del local para conseguir la imagen que se desea.
FASE DE COMPROBACIÓN: Al finalizar la instalación de materiales acústicos, se aconseja realizar una medición del tiempo de reverberación final del local y cuantificando la mejora obtenida.
Con toda seguridad si la actuación acústica ha sido adecuada, la bajada del tiempo de reverberación mejorará el acondicionamiento acústico del local habrá sido un éxito y los clientes lo disfrutarán.
Otras preguntas relacionadas
Contacta con nosotros