Es un material plástico que puede fabricarse rígido o flexible, con una función térmica muy importante. Se utiliza en la construcción en fachadas, en neveras y congeladores, etc. Su periodo de degradación es de 50 años aproximadamente.
No se degrada por la humedad, no favorece la creación de hongos y es resistente a ataques químicos.
La utilidad del poliuretano en arquitectura acústica es muy diferente en función si es de célula cerrada o abierta. La primera se utiliza fundamentalmente como sellado de gritas, huecos y fisuras, en ventanas, puertas, saneamientos, etc., evitando el paso del ruido.
Los aglomerados de poliuretano se aplican en la construcción con frecuencia, al ser materiales elásticos y porosos a la vez, dos características para el aislamiento acústico. Como marcas comerciales más frecuentes tenemos Arkobel, Copopren, Copoacutic, etc .
Su rendimiento acústico es excelente ya que se instalan sin emplear perfiles, ni tornillos, ni tacos de anclaje, ni amortiguadores, evitando posibles rigideces en los anclajes.
Una vez encolados y pegados a los paramentos a tratar (paredes, pilares o techos), se revisten con planchas de yeso laminado encoladas tipo Pladur, Knauf, Placo, etc, para conseguir el efecto de masa (del elemento soporte) – muelle (por la elasticidad del producto) – masa (por las planchas de yeso laminado tipo Pladur, Knauf, Placo).
Curiosidades sobre el poliuretano
El poliuretano de célula abierta y los aglomerados de poliuretano, consiguen absorber en su interior parte del sonido que le llega, por lo tanto son unos buenos absorbentes acústicos. No obstante se ha de tener en cuenta, que si se colocan sin revestimiento, tienen un deficiente comportamiento al fuego. Sin revestir con PYL, no sería posible instalarlos en locales de pública concurrencia
La primera marca comercializada en España con ensayos acústicos de laboratorio fue Arkobel, con fabricación y distribución del producto en Bélgica. La primera persona que los analizó en ensayos de laboratorio fue un arquitecto holandés enamorado del aislamiento acústico y de los coches, quien en la década entre los años 1980 y 1990 contribuyó en su difusión, participando en Ferias de la Construcción. Sus soluciones acústicas sirvieron para revolucionar los sistemas tradicionales con amortiguadores y sus resultados fueron espectaculares.