Estimados amigos:
Este miércoles 29 de Abril, es el día internacional de concienciación sobre el ruido . Desde 1996 se conmemora este evento, en el último miércoles del mes de Abril.
Ser conscientes de las molestias que el ruido genera e incluso los daños físicos que pueden motivar en las personas, es el objetivo fundamental de esta conmemoración. Este año inmersos en una crisis sanitaria, se han suspendidos todas las actividades programadas por la Sociedad Española de Acústica , pero los que nos dedicamos a este apasionante campo de la arquitectura y del ambiente, queremos difundir su magnífica actividad y apoyarles en todo momento.
Hemos de ser conscientes que para conseguir un entorno de vida más saludable , deberíamos evolucionar intentando disminuir los niveles acústicos elevados que nos rodean, incrementando sistemas eficaces orientados a conseguir un ambiente más saludable, mediante una mayor investigación por parte de las empresas privadas y de la Administración.
Durante los últimos años han cambiado las Normativas Acústicas y muy particularmente en Madrid:
- La Ley del ruido, Ley 37/ 2003 .
- RD1513/2005 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
- RD 1367/2007 sobre zonificación acústica y objetivos de calidad y emisiones acústicas.
- DBHR del CTE, Septiembre del 2009, de protección frente al ruido.
Ordenanza en 2014 de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) en Madrid.
Desde el nacimiento de la NBE CA 88 hasta el DBHR del 2009, pasaron 21 años . No esperemos tanto para aportar modificaciones que se adapten a los requerimientos de los ciudadanos.
Como arquitecto consultor acústico, animo a la Administración a mejorar algunos aspectos de las Normativas, ya que tras años de análisis de los casos a los que me he enfrentado, todas pueden y deben evolucionar atendiendo y escuchando a los ciudadanos.
En un día como hoy, es necesario que seamos conscientes de nuestra educación acústica en relación con los demás, comportándonos con respeto al prójimo para mejorar el confort acústico no sólo en nuestras viviendas, sino también en nuestras ciudades.
Durante estos días de confinamiento , es posible que muchos hayan experimentado sensaciones acústicas nuevas al estar en casa durante más tiempo. Los ruidos producidos por los vecinos al gritar, el subir y bajar las persianas motorizadas, la música a un volumen elevado, etc., en definitiva han sido más conscientes de lo que sucede a su alrededor. Espero que estas sensaciones sonoras vividas nos hagan pensar más en el prójimo , respetando su privacidad y su confort acústico .
Las mediciones acústicas que realizo en comunidades de propietarios, me indican la insatisfacción que muchos usuarios tienen del aislamiento acústico de sus viviendas, un aislamiento inferior al deseado. Además de los sucesos anteriormente mencionados, muchas de las quejas están asociadas al equipamiento general del edificio como la sala de climatización, la puerta de garaje, los ascensores, el cuarto de calderas, etc.
Quizás la sociedad a partir de ahora cambie hacia una forma de vida diferente. Entre todos, arquitectos, ingenieros, técnicos, usuarios, etc., debemos conseguir crear un mundo mejor, para disfrutar de cada momento con intensidad en la ciudad y en las viviendas.
Permitamos que el confort acústico nos ayude a conseguirlo.
Alejandro J. Sansegundo Sierra. Arquitecto.
Especialista Acústico en la Construcción