CONFORT ACÚSTICO en el Hotel Pza. de España 3,4 y 5, de Madrid.
Desde los primeros pasos, el proyectista y el propietario del hotel, deben tener en cuenta el funcionamiento acústico del edificio. En un hotel, es una prioridad. Mi participación como consultor acústico , se prolongó durante año y medio, para conseguir un confort acústico elevado en las habitaciones, participando mediante:
- Análisis del contenido del proyecto para el cumplimiento del DBHR .
- Definición de las medidas correctoras para los usos sigulares como fueron el restaurante, los salones, recinto de instalaciones, y el SKYBAR - discoteca )
- Mediciones finales de aislamiento acústico y niveles sonoros transitidos.
Como focos sonoros más destacados por sus colindancias eran:
1º Zona de salones y eventos de restauración en planta baja colindantes con habitaciones en la planta superior. (Exigencia DnTA> 70dBA)
2º. Una discoteca SKYBAR en la planta intermedia nº12, con habitaciones en las planta inferiores y en las superiores. (Exigencia de DnTA> 80 dBA)
3º. Aislamiento entre las habitaciones del hotel. (DnTA> 55 dBA) y niveles sonoros transmitidos LAeq 5s < 30 dB A
El seguimiento de obra realizado consiguió que se alcanz asen valores superiores a los exigidos por la propiedad en todas las mediciones, aunque la mejor comprobación y la más difícil, la realizó el propietario del hotel quien durmió en varias habitaciones colindantes con la discoteca, confirmando que no se oía la música, ni en la planta superior ni en la inferior.
Además de las complejas soluciones aportadas para estos casos , he de destacar la preocupación e interés para conseguir un correcto acondicionamiento acústico tanto de los salones/restaurantes para eventos en planta baja, como en el SKY BAR que funciona como restaurante y discoteca , diseñando soluciones específicas para cada recinto consensuadas con el estudio de decoración.
CONCLUSIÓN : El aislamiento y el acondicionamiento acústico, han de formar parte del proyecto desde su fase inicial, para poder alcanzar valores de confort adecuados. Durante la obra, el consultor / asesor acústico le ayudará a conseguir un valor añadido al edificio, en este caso un hotel de 5*: el confort acústico.