Hay que diferenciar el aislamiento térmico del acústico.
Generalmente los materiales de características térmicas de célula cerrada, se comportan muy bien como aislamiento térmico fundamentalmente. Todos tenemos la imagen de las fachadas con poliuretano proyectado, de color amarillo, cuya eficacia térmica está comprobada. Pero también existen poliuretanos de célula abierta.
Para conseguir un aislamiento acústico introduciendo materiales en una cámara creada, han de ser porosos absorbentes, de célula abierta.
Los aglomerados de poliuretano (tipo Arkobel, Copopren, Copoacustic etc.) sí tienen esa cualidad y además no son rígidos, son elásticos y pueden servir como elemento absorbente y soporte no rígido de la placas de yeso laminado (tipo Pladur), normalmente utilizadas como material de terminación en los sistemas de aislamiento acústico.
Los aglomerados de poliuretano (tipo Arkobel, Copopren, Copoacustic etc.) están formados por una mezcla homogeneizada de espumas de poliuretano prensadas de distintas densidades con aglutinantes especiales, que una vez fabricado en bloque, este se lamina y trocea en planchas con densidades que pueden oscilar entre 60 y 200 kg/m 3 .
Las más ensayadas y utilizadas son las de densidad 80 kg/m 3 .
AISLAMIENTO ACÚSTICO : Si los aglomerados de poliuretano (aglofoam) se revisten con las placas de yeso laminado (Pladur), tenemos un sistema flotante de aislamiento acústico formado por:
- La masa del paramento base, por ejemplo un forjado.
- Muelle gracias a que las planchas son elásticas y actúan como un muelle continuo en toda su superficie.
- Masa del revestimiento final, formado por la placas de yeso laminado (tipo Pladur)
ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO :
Si no se recubren, al ser porosas, tienen un excelente grado de absorción acústica. Para locales de pública concurrencia deben estar cubiertas, protegidas contra el fuego, por lo tanto no se deben instalar para este objetivo.
Las espumas de poliuretano de célula abierta y tratadas contra el fuego, si pueden ser instaladas si cumplen con los requisitos impuestos por la Normativa.
CONCLUSIÓN:
Los aglomerados de poliuretano (tipo Arkobel, Copopren, Copoacustic etc.), aportan soluciones de incremento de aislamiento, ocupando poco espacio y de rápida instalación, en donde básicamente sólo se necesita cola de contacto, un rodillo para su aplicación, las planchas de aglomerado de poliuretano y las placas de yeso laminado (tipo Pladur).
Otras preguntas relacionadas
Contacta con nosotros