Para conseguir un buen aislamiento acústico, necesitaremos trasdosar una masa de inferior valor generalmente a la que queramos mejorar pero con un anclaje lo menos rígido posible.
En primer lugar, tendríamos el tratamiento más común realizado con planchas de yeso laminado tipo Pladur, que tendremos que anclar de alguna manera a la pared original.
Para ello utilizaremos montantes metálicos que atornillaremos a la pared y a los que a su vez atornillaremos las placas tipo Pladur. En la cámara y entre los montantes instalaremos un material poroso – absorbente como la lana mineral, lana de vidrio o lana de roca, napa poliéster, aglomerados de reciclaje de tejidos, etc.
En segundo lugar , y mejorando al anterior, el sistema se puede mejorar si los montantes los anclamos con amortiguadores de pared, generalmente de caucho, evitando anclajes rígidos.
En tercer lugar y evitando cualquier rigidez en el anclaje, se encontraría el sistema de revestimiento completo de la pared con planchas elásticas de aglomerado de poliuretano, pegada con colas de contacto, sin perfilerías, ni tornillería. Las planchas de revestimiento de yeso laminado tipo Pladur, van pegadas a la superficie de aglomerado de poliuretano tipo Arkobel, Copopren, Copoacustic etc., por lo tanto no existen puentes acústicos en el anclaje ya que estas actúan como un amortiguador superficial.
La densidad y el espesor del aglomerado de poliuretano tipo Arkobel, Copopren, Copoacustic, etc. dependerán de cada caso, entre 60 y 200 kg/m 3 .
A igualdad de espesor este es el revestimiento que aporta una mejor repuesta según los datos de laboratorio que he podido manejar.
En cuanto al coste comparativo, si bien el segundo consta de bandas de estanqueidad, perfiles, amortiguadores, tornillos y lana mineral, y el de los aglomerado de poliuretano tipo Arkobel, Copopren, Copoacustic, solo necesitan la cola de contacto, un rodillo y las propias planchas, este último tiene un coste instalado ligeramente superior, pero con un rendimiento sensiblemente superior.
En los casos en donde el espesor es decisivo por su escasez, y el requerimiento de aislamiento elevado, la solución del aglomerado tipo Arkobel, Copopren, Copoacustic, etc., es normalmente la mejor.
Como inconveniente de este sistema durante el proceso de instalación, son los adhesivos de contacto que se emplean ya que son altamente inflamables, por lo tanto el control riguroso de la obra es indispensable, no estando permitido fumar ni la utilización de sopletes, soldaduras o maquinaria que provoquen chispas.
La obra requiere una gran ventilación.
Otras preguntas relacionadas
Contacta con nosotros