Todas las viviendas tienen el derecho a vivir de forma confortable.
Si tiene ruidos, debe contratar una medición acústica para valorar y comparar con la Normativa Acústica. En el caso de que incumpla, le recomiendo informar al presidente para que la comunidad lo solucione. Si no hay respuesta, puede denunciarlo ante el Ayuntamiento. En algunos casos puede llegar hasta un juicio en el caso de que el infractor no hiciese nada por solucionarlo.
CAUSAS DE RUIDO EN VIVIENDAS:
- La puerta del portal, del garaje, de un local, etc., impactan contra el marco y el impacto se transmite con nitidez a las viviendas colindantes. Se necesita evitar el golpe y amortiguar el impacto.
- El cierre de un comercio en planta baja, cuando está instalado sin amortiguamiento en los anclajes, probablemente será la causa fundamental del problema del ruido transmitido, ya que sin el amortiguamiento facilita las transmisiones de sonido por vía sólida. El cierre normalmente estará rígidamente anclado a la estructura y transmitirá vibraciones y ruidos a las viviendas colindantes en la mayoría de los casos.
- Un ascensor puede funcionar a todas las horas y puede ser muy molesto. Hay que actuar en los apoyos de la maquinaria, en el anclaje de las guías, en la velocidad de apertura de las puertas, etc.
- Las salas de máquinas están en funcionamiento a cualquier hora del día y los ruidos pueden ser transmitidos por vía sólida o por vía aérea.
- Otros ruidos muy frecuentes en un local son los provocados por el arrastre de sillas y banquetas , taconeo en una sala de danza, golpes de pesas en un gimnasio, etc. originando ruidos de impacto muy molestos.
SOLUCIONES: Por lo tanto siempre hay que actuar desde donde se produce el ruido para corregir las deficiencias y solucionar el problema de transmisión del sonido. Hay que insonorizar o tratar acústicamente el foco sonoro para evitar la transmisión de ruido.
Se ha de analizar si las estancias emisoras tienen o no, suelo flotante, techos acústicos, amortiguadores de apoyo y anclaje de las máquinas, etc., para encontrar el defecto y aportar la solución al problema.
Si existen varias máquinas o fuentes de sonido, conviene analizarlas una por una, para identificar las prioridades según su importancia de transmisión, detectando cuál o cuáles de ellas son las más perjudiciales para actuar sobre ellas fundamentalmente.
No puedo dormir porque la puerta del garaje me despierta. ¿Puedo denunciar a la comunidad?
El primer paso sería confirmar que los niveles de ruido superan al valor máximo permitido por la Normativa, ya sea Ordenanza Municipal o el RD1367/2007.
Mediante una denuncia al Ayuntamiento o con la contratación previa de un consultor acústico que verifique si la denuncia es fundada o no, usted podrá conocer si el ruido que percibe incumple la Normativa.
La Administración no le aportará soluciones. El consultor acústico con los conocimientos necesarios, sí.
Si contrata los servicios de un técnico acústico y mediante un completo informe acústico, debería poner en conocimiento del presidente de la comunidad el resultado de dicho informe para que actúe de manera diligente y solucione la situación en un plazo lo más breve posible, contratando una empresa acústica especializada, reclamando la solución a la empresa instaladora del mecanismo e incluso a la empresa constructora.
Si directamente contacta con el Ayuntamiento, este puede imponer una multa a la comunidad si los valores superan el máximo permitido y no se acometen las medidas correctoras necesarias para solucionar su problema. Puede llegarse el caso de clausurar el funcionamiento de la puerta hasta que no se solucione el problema.
Otras preguntas relacionadas
Contacta con nosotros