¿Qué es el tiempo de reverberación?
Cuando en un recinto producimos un ruido persistente y de forma brusca se interrumpe, el tiempo que tarda medido en segundos en disminuir la energía sonora debido a las características acústicas del mismo, está relacionada con el efecto de la reverberación.
La definición del tiempo de reverberación es el tiempo que transcurre desde que una fuente sonora cesa hasta que disminuye el sonido 60 dBA.
El valor idóneo del mismo variará en función del uso y características volumétricas del recinto.
¿ Cómo mediremos el tiempo de reverberación ? Para poder medir el TR procederemos a crear un nivel sonoro levado mediante uno de los tres procedimientos:
- Mediante una fuente constante de ruido producido por un altavoz, por ejemplo un ruido rosa, que interrumpiremos bruscamente para proceder a medir el Tr, al medir el tiempo que tarda en reducirse el nivel sonoro en el local.
- Por el ruido que produce el disparo de una pistola de fogueo con el mismo objetivo.
- A través de la explosión de un globo . Este último es el más habitual cuando el recinto es pequeño.
¿Qué es un absorbente acústico?
Son materiales que acondicionan acústicamente un recinto evitando un tiempo de reverberación excesivo. Los absorbentes acústicos vienen caracterizados por su coeficiente de absorción por frecuencias, denominado α y que oscilará entre 0 y 1. Es un parámetro adimensional. Se instalan para mejorar el confort acústico de un recinto, como restaurantes, aulas, salas de conferencias, etc.
Los elementos decorativos más absorbentes sobre todo en medias y altas frecuencias, son porosos como las alfombras, moquetas, cortinas , estores. Muchos de ellos han sido analizados y sus coeficientes de absorción son conocidos.
En el mercado existen materiales con los que podemos revestir los paramentos y acondicionar acústicamente los recintos, como las lanas de vidrio, lanas de roca , espumas de poliuretano, elementos perforados como chapas de acero, placas de yeso laminado o madera, etc.
Son materiales que acondicionan acústicamente un recinto evitando un tiempo de reverberación excesivo. Los absorbentes acústicos vienen caracterizados por su coeficiente de absorción por frecuencias, denominado α y que oscilará entre 0 y 1. Es un parámetro adimensional. Se instalan para mejorar el confort acústico de un recinto, como restaurantes, aulas, salas de conferencias, etc.
Los elementos decorativos más absorbentes sobre todo en medias y altas frecuencias, son porosos como las alfombras, moquetas, cortinas , estores. Muchos de ellos han sido analizados y sus coeficientes de absorción son conocidos.
En el mercado existen materiales con los que podemos revestir los paramentos y acondicionar acústicamente los recintos, como las lanas de vidrio, lanas de roca , espumas de poliuretano, elementos perforados como chapas de acero, placas de yeso laminado o madera, etc.
¿Qué materiales reflejan el sonido?
El valor cero o próximo a cero, indica una absorción nula es decir que la energía que le llega se refleja. Esta cualidad la tienen casi todos los materiales de la construcción habituales, hormigón, placas de yeso laminado, pladur, escayolas, vidrios, espejos, azulejos, etc.
Por este motivo, en casi todos los recintos si no introducimos materiales o elementos absorbentes, el tiempo de reverberación será elevado.
Productos que pueden actuar como absorbente acústicos.
Algunos ejemplos de materiales que se pueden encontrar en el mercado, son:
Material | Uso |
Paneles fono absorbentes acústicos Rockfon, Monoacustic | Como los de los salones del hotel VP 5* de plaza de España en Madrid |
Islas acústicas o paneles como los productos de Rockfon Eclipse o de Notson Color - all | Son paneles de fibras minerales prensadas con un velo de fibra de vidrio como revestimiento. Se colocan descolgadas del techo y con unas dimensiones y formas muy variables. Pueden ser cuadradas, rectangulares, y en algunos casos círculos, poligonales, etc. Tienen una gran efectividad en medias y altas frecuencias, como los instalados en diversidad de restaurantes , comedores, aulas, etc. |
Bafles acústicos | Con características similares a las islas acústicas pero colocados en vertical. Como ejemplo podemos verlos en las aulas del Instituto Arquitectura del COAM en Madrid, para corregir el Tr inicial elevado. |
Multi – resonadores acústicos | Como los de madera formados por combinaciones de canales en su cara vista y perforaciones circulares. Normalmente llevan un velo de fibra adherido en la cara oculta. Su estilo y durabilidad los hacen adecuados para auditorios, restaurantes, oficinas, estudios de grabación, etc. Su comportamiento acústico varía en función de las separación de la lamas y de las perforaciones posteriores. Funcionan bien en bajas y medias frecuencias. Empresas: Spigo Group. |
Paneles de madera o placas de yeso laminado perforada o ranurada del tipo Pladur fon o Knauf Delta | Para techos y paredes, son resonadores con una gran variedad de grados de absorción en función del tipo de perforación. Su comportamiento se modifica al colocar una lana mineral en la cámara creada. Podemos verlos instalados en la mayoría de los establecimientos más recientes de la cadena VIPS. |
Heraklith | Es un material que se suministra en paneles de diversas dimensiones adaptadas a la modulación de las perfilerias vistas y ocultas para techo. Está compuesto por planchas de virutas de madera prensada con mortero de cemento. Tienen una gran durabilidad. Se utilizan en techos, paredes, barreras acústicas, garajes, etc. |
Paneles de fibra de vidrio prensada para techos de perfilería vista como los de Isover o Amstrong | Se comportan muy bien en media y alta frecuencia y su utilización es muy generalizada. Son soluciones económicas y con una gran variedad de colores. Se instalan en cafeterías, restaurantes, aulas de colegios, oficinas, pasillos registrables de hoteles y hospitales, salas de espera, etc. |
Paneles ECHOJAZZ | Son paneles de 12 a 24mm formados por reciclados de plásticos de un solo uso ( ECHO COUSTIC, ECHO BOARD, ECHO COVE , etc.). Las formas se adaptan a las necesidades, teniendo además de su efectividad acústica elevada, un factor de decoración importante. Funcionan bien en media y alta frecuencia, por lo tanto se aplican en aquellos casos en donde la voz es el foco sonoro fundamental, como en oficinas open-space, en donde la imagen de empresa, es un valor añadido. |