+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com

¿Cómo se puede insonorizar un techo?

La insonorización de un techo implica la ejecución de un techo flotante , es decir un falso techo suspendido con una cierta masa y con amortiguamiento , que evite el anclaje rígido al forjado.

Generalmente la perfilería será convencional de placa de yeso laminado, las varillas, las placas, las lanas minerales, todo será similar a la ejecución de un falso techo, salvo en el la inclusión de un elemento que suspenda elásticamente la estructura descolgada, un silent – block o amortiguador.

¿Qué materiales se utilizan?

El sistema mecánico a reproducir es el de MASA – MUELLE – MASA.

  1. CON AMORTIGUADORES:
  • La primera masa corresponde al elemento base a tratar, es decir el forjado.
  • Los muelles pueden ser amortiguadores de caucho, metálico o mixto.
  • La segunda masa, estará generalmente formada por placas de yeso laminado , separadas del forjado mediante una cámara de al menos 20cm de espesor, en donde se depositarán planchas de lana mineral.

SUJECCIÓN : En este sistema se emplean medios elásticos y de anclaje complementarios mecánicos (tacos de anclaje, varillas, amortiguadores , perfilerías, tornillos)

 Acústica SansegundoAcústica Sansegundo

 

2. CON UN SISTEMA ENCOLADO:  

  • La primera masa corresponde al elemento base a tratar, ya sea el forjado, las paredes o los pilares.
  • Los muelles en este caso son paneles de aglomerado de poliuretano cuyo comportamiento en el sistema es como el de un amortiguador en toda su superficie. Por lo tanto “forraremos” los paramentos con estos productos como si fuese una segunda piel.
  • La segunda masa , estará generalmente formada por placas de yeso laminado .
  • El sistema de MASA – MUELLE – MASA, estará conseguido de una manera uniforme y continua. Su efectividad es muy elevada si se instala correctamente.

Acústica Sansegundo

SUJECCIÓN : En este sistema se emplea para el anclaje, una sujeción mediante adhesivos de contacto de alta resistencia .

Si se desea descolgar algún elemento, se ha de consultar con el técnico para que asegure el anclaje sin deteriorar el sistema acústico flotante.

 

Recomendaciones

Para elegir el sistema más adecuado a emplear, deberemos conocer primero:

  • El aislamiento inicial , para saber cuánto aislamiento acústico nos falta, realizando mediciones in situ.
  • El espacio que disponemos para insonorizar el techo.
  • El tiempo de ejecución para ejecutar la obra.
  • Tener en cuenta el paso de las instalaciones en relación con el techo flotante.
  • Contactar con un instalador especializado en insonorizaciones que tenga experiencia en la instalación.
  • Seguimiento de la obra de insonorización.
  • Control final con una medición acústica de comprobación, para conocer el cumplimiento o no de la Normativa.

🚩 ¿Para insonorizar un techo, cuál de los dos debo colocar si tengo poca altura?

Sin duda el sistema encolado, ya que a igualdad de espesor y peso, los rendimientos de aislamiento son superiores, debido al amortiguamiento en la instalación.

La elección de la densidad, el espesor y las PYL es importante para conseguir el rendimiento adecuado.

Las densidades más frecuentes son las de 80, 120 y 200 kg/m3 y los espesores oscilan entre 20 y 120mm.

🚩 ¿Para insonorizar un techo, cuál de los dos es más eficaz?

Si se instala pensando en el precio, disponemos de altura libre suficiente y la instalación se ejecuta con precisión, el de amortiguadores es muy eficaz.

Si se instala pensando en un menor espesor consumido, la rapidez de instalación, y el grado de aislamiento conseguido, el encolado es el adecuado.

🚩 ¿Qué materiales son mejores para insonorizar?

No hay materiales mejores o peores. En acústica lo importante es el sistema de aislamiento acústico empleado y su correcta instalación.

Los aglomerados de poliuretano encolados, crean una segunda piel trasdosada a la primera protegiéndola del sonido. Por lo tanto se adapta a la forma original, siempre que las superficies sean planas. Se ha de tener un correcto control de obra por el problema del fuego durante el proceso.

El sistema descolgado en techo requiere un espacio consumido superior, condición que en algunos casos es importante y puede limitar su uso.

De los dos sistemas el primero a igualdad de espesor y peso empleado, el primero consigue incrementos de aislamiento más elevados.