El primer paso siempre sería tratar acústicamente el elemento divisorio, aunque en algunas ocasiones, este tratamiento parcial, no es suficiente.
Para insonorizar la pared de una habitación y obtener un buen resultado, en muchas casos necesitaremos realizar un tratamiento al resto de los paramentos, paredes, suelos y techo, para evitar las transmisiones de ruido por flanqueo.
Nuestra insonorización será más elevada si utilizamos sistemas flotantes de aislamiento, bien con el sistema de anclaje con amortiguadores, perfilerías, placas de yeso laminado y planchas de lana mineral en la cámara o bien mediante el sistema encolado con aglomerados de poliuretano y placas de yeso laminado.
En el caso de la pared, existe unas piezas especiales para anclar los montantes metálico a través de una pieza de caucho que minimiza los puentes acústicos originados por un anclaje rígido al atornillar el perfil directamente sobre la pared.
En ambos casos el espacio necesario para obtener un rendimiento sensible estaría próximo a los 10cm de espesor, pero dependerá de cada caso.
En la mayoría de los casos en habitaciones normales, el incremento de aislamiento que se espera conseguir para considerase como insonorización, al menos ha de ser de 20 dBA. Si fuese menor se trataría de un incremento acústico, pero no de una insonorización.
¿Por qué debería insonorizar una pared?
Si nosotros somos los que estamos molestando al vecino, seremos los responsables de dicha molestia, por lo tanto deberíamos insonorizar si la causa es razonable y la molestia también.
Insonorizar desde la cara de la pared en donde se produce el ruido, es lo más correcto para obtener un mejor rendimiento al tratamiento realizado.
Perdemos unos 10 cm de espesor, pero el beneficio aportado habrá valido la pena, siempre y cuando los ruidos emisores sean lo más controlados posibles.
Deberemos insonorizar cuando cambiemos el uso de una estancia y se produzca mayor ruido que antes, por ejemplo, de dormitorio lo pasamos a cocina, de zona de paso se transforma en salón con TV, compramos un equipo de música potente para una sala especial o salón, etc.
Técnicas para insonorizar una pared. Materiales
1º. Con perfilería tipo Pladur, Placo o Knauf, lana mineral mediante sistemas flotantes de aislamiento, bien con el sistema de anclaje con amortiguadores , perfilerías, placas de yeso laminado y planchas de lana mineral en la cámara.
2º. Mediante el sistema encolado con aglomerados de poliuretano y placas de yeso laminado.
Si no utilizamos sistemas flotantes, con anclajes rígidos, también se obtendrá una mejora, pero mucho menor.
Pasos a seguir.
Si utilizamos como ejemplo el sistema de aglomerado de poliuretano , como el más tradicional para insonorizar la pared de una vivienda, una pared enlucida, sin roturas, agujeros, instalaciones, etc., se actuará de la siguiente forma:
1º. Se dará cola de contacto sobre la pared , extendiéndola con un rodillo.
2º. Se encolarán las planchas de aglomerado de poliuretano igualmente con el rodillo.
3º. Cuando ambas caras estén secas, y siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto al tiempo de secado, se colocarán las planchas sobre la pared, ejerciendo presión en toda su superficie. La dimensión más cómoda para trabajar serán planchas de 1x1 m 2 , aunque hay fabricantes que las comercializan en 2x1 m 2 .
4º. Una vez pegada toda la superficie de la pared con las planchas de aglomerado de poliuretano, juntas y sin separaciones, sobre ellas se aplicará con rodillo, cola de contacto nuevamente.
5º. A continuación se aplicará la cola de contacto a las placas de yeso laminado.
6º. Se dejará secar la cola de contacto de ambas caras hasta que se cumpla la condición marcada por el fabricante en cuanto al tiempo de espera.
7º. Las placas de yeso laminado se aplicarán e irán pegando sobre el aglomerado, haciendo presión y cubriendo toda la superficie.
8º. Estas últimas se encintarán, emplastecerán y sellarán las juntas de los encuentros entre las placas.
9º. Se procederá a pintar la pared, ya insonorizada.
Si se tratan los paramentos restantes, obtendremos una ganancia mayor, al minimizar las transmisiones por flanqueo.