INSONORIZACIÓN: es un término asociado al incremento o mejora del aislamiento acústico. El término Insonorización, normalmente se alude cuando lo que realmente necesitamos un INCREMENTO DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO, es decir una mejora del aislamiento acústico inicial.
MEJORA: Es la ganancia de aislamiento conseguida tras la aplicación de medidas correctoras. Por lo tanto es más correcto solicitar un incremento de aislamiento acústico que solicitar una insonorización de una sala.
Procedimiento para un correcto aislamiento acústico
Primero deberíamos conocer el aislamiento acústico inicial.
REHABILITAR acústicamente una sala, consiste en mejorar el aislamiento del estado inicial, hasta conseguir un objetivo final. Por lo tanto es necesario conocer su aislamiento acústico inicial y el final tras el tratamiento, y de esta forma conseguir evaluar el grado de mejora conseguida.
El incremento de aislamiento acústico, en la mayoría de los casos se consigue mediante el empleo de trasdosados y la ?flotabilidad? de las soluciones constructivas que incorporemos, con la amortiguación adecuada de los revestimientos para conseguir alcanzar el sistema ?masa - muelle - masa?.
Es fundamental evitar las evitar las pérdidas por flanqueo, para incrementar drásticamente el aislamiento acústico entre las estancias.
Tipos de sistema de aislamiento
En el mercado hay básicamente dos procedimientos, para conseguir el sistema masa - muelle - masa:
1º EL SISTEMA SUSPENDIDO, mediante amortiguadores (caucho, metálico, etc), perfilerías, lanas minerales en las cámaras y generalmente, placas de yeso lamiando como material de terminación.
Consiste en revestir los paramentos de una estancia de forma elástica, mediante un tratamiento basado en el sistema denominado flotante.
2º El SISTEMA ENCOLADO, sustituye los amortiguadores y los elementos de anclaje, por planchas de aglomerados de poliuretano, un material elástico y a la vez poroso.
Consiste en pegar mediante adhesivos generalmente de contacto, planchas de aglomerado de poliuretano, que son revestidas normalmente mediante placas de yeso lamiando, consiguiendo el sistema masa- muelle - masa.
Se requiere un control de obra, ya que en el proceso de su instalación, algunos de sus componentes son inflamables.
En ambos casos, el tratamiento consiste en añadir una masa, a la inicial o elemento base, mediante un sistema amortiguante (flotante) ya sea amortiguador de caucho, metálico, aglomerado de poliuertano, etc.
Este concepto se debe extrapolar a todos los paramentos que necesiten un incremento sustancial de su aislamiento inicial, ya que con trasdosado directos o anclajes rígidos o menos flotantes, las ganancias para los mismos materiales, son inferiores.
Recomendaciones
- Realizar MEDICIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO INICIAL DEL LOCAL, para saber qué tratamiento aportar.
- Contar con una mano de obra cualificada.
- Realizar un seguimiento de obra acústico.
- Tener en cuenta los sistemas de climatización, rejillas, motores, etc.
- Comprobar con una MEDICIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO FINAL DEL LOCAL, la mejora obtenida.
¿Cuál es el mejor material para aislamiento acústico?
No se puede decir que un material por si sólo es el mejor aislante acústico. Deberíamos hablar de sistemas de aislamiento acústico, que ya he comentado en otros apartados, el suspendido con amortiguadores o silentblock, o el sistema pegado con colas de contacto, tanto en techo como en paredes o pilares.
Los dos son correctos, con ventajas e inconvenientes cada uno, como es lógico.
- Los sistemas con amortiguadores, perfilerías y lanas minerales, más tradicionales en el tiempo, requieren sobre todo en el techo, una cámara generosa (al menos 20cm según los ensayos de laboratorio) para obtener mejoras importantes y un cálculo preciso en la distribución de cargas en el techo para que los amortiguadores trabajen correctamente.
- Los sistemas encolados, más novedosos, con aglomerados de poliuretano tipo Arkobel, Copopren, Copoacutic, etc, consiguen excelentes resultados con menores espacios consumidos, pero requieren un control de obra debido a la inflamabilidad de los productos (colas de contacto) necesarios durante su instalación.
Por si sólo un amortiguador no sirve para nada. Solamente la lana mineral no es un aislamiento acústico.
Por si solo un aglomerado de poliuretano no es un material de aislamiento acústico. Aunque inicialmente podríamos decir que la masa es importante para conseguir un buen aislamiento acústico, necesitamos el sistema completo formado por masa - muelle - masa, con el que alcanzaremos buenas prestaciones acústicas.
Productos utilizados
A la hora de corregir algunos de los fenómenos acústicos producidos en los locales, los decoradores deberían apoyarse en los consultores acústicos quien les recomendarán materiales o sistemas acústicos existentes en el mercado.
Algunos de estos materiales absorbentes son:
- Las placas resonadoras, como las de Pladur, Placo, Knauf, con perforaciones de muy diversos diseños y efectividad para acondicionar recintos.
- Lanas minerales prensadas, con velo de fibra de vidrio en muy diversos colores como las de Isover, Rockfon y Notson (Islas acústicas, bafles, paneles murales, etc).
- Paneles formados por reciclaje de plásticos, como los de ECHO JAZZ.
- Productos Baswa Acoustic, instalado en el COAM de Madrid.
El acondicionamiento acústico cada vez está dejando de ser un lujo y ya ha pasado a ser una necesidad. La inversión realizada para mejorar las condiciones de un recinto es muy rentable. Por ejemplo en restaurantes, comedores de empresa, salas de conferencias, etc., ya que con un control del ruido interior, los espacios se valoran más y las personas están más satisfechas y de mejor humor. El cliente desea volver a aquellos sitios en donde se encuentra a gusto y el acondicionamiento acústico lo consigue. Por lo tanto, es rentable.
Al introducir materiales absorbentes en un recinto, disminuimos el tiempo de reverberación y de forma paralela reducimos el nivel sonoro en el interior del mismo. Además este efecto actúa directamente sobre la actitud de las personas, disminuyendo el volumen de sus voces, por lo tanto el efecto es doble.
Secciones de actuación
Hoteles
Acústicamente hablando, los hoteles se rigen por el Código Técnico CTE DBHR.
El aislamiento acústico exigido entre recintos protegidos, es decir entre dos habitaciones de un hotel, es de DnTA > 50 dBA. Es la misma exigencia que entre dos dormitorios pertenecientes a viviendas distintas.
Entre los últimos casos en los que el estudio del arquitecto especialista acústico en la construcción de Alejandro J. Sansegundo ha intervenido, destaca el Hotel VP de 5* situado en la Plaza de España de Madrid, en donde participó como consultoría acústica asociada al proyecto desde el comienzo, siendo este aspecto fundamental para conseguir el excelente resultado obtenido.
La insonorización conseguida entre las habitaciones fue muy superior al establecido en el DBHR, objetivo planteado por la propiedad desde la fase de proyecto. Además los ruidos de las instalaciones (baños), no molestan como en otros hoteles en los cuales no se aportaron en su momento soluciones específicas para corregir este desagradable defecto.
Respecto al exterior, la doble puerta entre el pasillo y las habitaciones y los ventanales con una excelente composición de los vidrios, aportan a cada una de las estancias, un confort acústico elevado.
Este hotel tiene como particularidad, el restaurante - discoteca GINKO RESTAURANTE - SKY BAR situado en una planta intermedia del edificio, la nº 12, por lo tanto con habitaciones arriba y abajo.
El análisis de las soluciones, tanto de aislamiento acústico como de acondicionamiento, permitió que el local alcanzase un grado de confort elevado, evitando las transmisiones acústicas a las plantas superior e inferior con habitaciones. A la vez se consiguió una gran calidad acústica interior, ya que también se aportaron soluciones de acondicionamiento acústico para reducir el tiempo de reverberación, ya que el local contaba en proyecto con una pared acristalada en toda su longitud, suelo de mármol y techo con espejos, por lo tanto cuidar este aspecto, e introducir materiales de acondicionamiento acústico, fue muy importante.
Bares y cafeterías
Estos locales se rigen normalmente por la Ordenanza Municipal correspondiente y/o por el RD1367/2007.
Su insonorización, una vez realizado un estudio acústico inicial y aportando soluciones flotantes para cada caso, no suele plantear problemas excesivos de aislamiento, aunque sí se ha de contar con una correcta instalación de las soluciones acústicas descritas por el consultor acústico.
Los puntos más conflictivos para esta actividad, una vez conseguido el aislamiento acústico a ruido aéreo, son los ruidos transmitidos por vía sólida, fundamentalmente los de impacto.
Puertas que impactan contra el marco, arrastre de sillas y banquetas, golpes en el almacén, zona de cocina y lavado de platos al manipular los utensilios, instalaciones de extracción y climatización incorrectamente colocadas, cierre de apertura del local, todos ellos sin amortiguamientos, etc., que provocan transmisiones de sonido por vía sólida.
En Madrid capital, a través de su Ordenanza municipal, la OPCAT, se pueden medir todas estas molestias y comparar los valores con la Normativa. La consecuencia más importante de un incumplimiento, es la posibilidad de sanciones a partir de 12.000€ cuando se supere en más de 7 dBA el máximo autorizado.
Las medidas correctoras en estos casos puntuales, suelen ser fáciles de corregir en la mayoría de ellos, pero si no se actúa de forma inmediata, el problema a veces llega hasta los tribunales.
Gimnasios
Suelen tener problemas de ruido aéreo provocado por la música elevada y de ruido de impacto en las zonas de musculación en donde las pesas impactan contra el suelo al caer.
Las Normativas suelen exigir un aislamiento acústico mínimo similar al de un bar de copas, por lo tanto y fundamentalmente en las zonas de aerobic, fitness y spinning, necesitarán un tratamiento completo de todos sus paramentos. El nivel sonoro de la música para estas actividades suele rondar los 90 dBA y requieren un aislamiento DnTA al menos de 70 dBA, o de 75 dBA si tienen funcionamiento nocturno. Por lo tanto la insonorización debe estar muy bien ejecutada para alcanzar dichos valores.
Las mayores molestias se producen con los ruidos de impacto de pesas y aparatos al impactar contra el suelo. En la mayoría de los casos es conveniente realizar un suelo flotante y un revestimiento final amortiguante (tipo Graflex), con una gran variedad de productos.
La climatización y la ventilación en estos centros suele ser importante, por lo tanto su ubicación y posibles transmisiones acústicas han de ser analizadas en fase de proyecto para evitar problemas de ruido a colindantes en su puesta en marcha.
Salas de danza y música
Al igual que los gimnasios, pueden provocar problemas de transmisión por los impactos del taconeo en el suelo y por la música elevada.
La insonorización necesaria generalmente ha de ser de paredes, suelo y techo, ya que se necesitan valores de aislamiento acústico a ruido aéreo de al menos 70/75 dBA.
Indudablemente los ruidos de impacto que se transmitan pueden ser muy importantes si no se ha realizado un correcto suelo flotante y plantea muchos problemas de rehabilitación acústica si no se ha resuelto en la fase de proyecto.
Las mediciones iniciales a ruido aéreo y a ruido de impacto para conocer cómo se comporta la estructura en su estado original, es muy importante.
Con las máquinas normalizadas podremos llegar a conclusiones que ayuden al consultor acústico a tomar una correcta decisión de insonorización.
Discotecas, bares de copas y salas de ensayo
Son las actividades con un mayor nivel sonoro emitido, normalmente superior a 95 dBA en los bares de copas y superior a 100/105 dBA en las discotecas y salas de ensayo.
El problema añadido es que el ruido más difícil de aislar acústicamente, producido por estas actividades, se centra en bajas frecuencias. Los graves emitidos por altavoces de grandes dimensiones y subwoofer que emiten a partir de frecuencias de 20Hz hasta 200 Hz, se complementan con otro tipo de altavoces de diámetros más pequeños.
Las bajas frecuencias son muy difíciles de aislar, requieren flotabilidad de los revestimientos de insonorización y espacios consumidos elevados en todos los paramentos. Los costes de los tratamientos acústicos cuando estas actividades colinden con viviendas, serán elevados y el proceso de obra ha de ser correcto.
Como primer paso antes de empezar a pedir presupuestos de insonorización, es necesario realizar mediciones acústicas de aislamiento que nos informe del aislamiento acústico inicial, para dictaminar las medidas correctoras necesarias y plasmarlas en un proyecto.
Durante la instalación de los materiales de insonorización es recomendable contar con un asesor acústico en obra para supervisar el proceso y controlar la ejecución. Además la mano de obra debe ser especializada y que sepa resolver y sellar los encuentros entre los diferentes tratamientos.
Las instalaciones de climatización en estos casos deben estar muy controladas ya que a través de los conductos, se puede transmitir el sonido, tanto a otras estancias del edificio como al exterior, calle o patio.
La necesidad de ejecutar un vestíbulo acústico en estas condiciones es vital para el desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos una de las dos puertas estará abierta, por lo tanto su diseño será muy importante.
En Madrid capital, su Ordenanza de ruido la OPCAT nos indica que la consecuencia más importante de un incumplimiento, son las sanciones a partir de 12.000€ cuando se supere en más de 7 dBA el máximo ruido transmitido autorizado, situación muy frecuente si no se ha realizado una insonorización adecuada.
Aislamiento acústico en Madrid
Madrid es una ciudad que dispone de una Ordenanza Municipal de Ruidos, la OPCAT, una de las más completas de España.
Los estudios acústicos realizados por el estudio de arquitectura acústica del arquitecto Alejandro J. Sansegundo, especialista acústico en la construcción por la UPM, incluyen las respuestas adecuadas para resolver los problemas acústicos planteados y diferenciados para cada caso.
En Madrid la OPCAT exige en muchas de las actividades, alcanzar una aislamiento DnTA mínimo en función del tipo de uso (con o sin música) y del tipo de colindancia.
Además se exige un aislamiento específico a la frecuencia de 125 Hz, que pretende beneficiar al receptor obligando al emisor a mejorar el aislamiento inicial en una frecuencia grave. Esta exigencia es muy importante para locales con música, como los bares de copas y las discotecas.
Los sistemas flotantes diseñados por el estudio del arquitecto especialista acústico en la construcción de Alejandro J. Sansegundo, se adaptan a cada necesidad para aportar soluciones adecuadas.
En cuanto a las exigencia del cumplimiento de los niveles máximos transmitidos al receptor, con los sonómetros tipo 1, capaces de medir en tercios de octava, se pueden analizar los sonidos y dictaminar su cumplimiento. En el caso de no cumplir con la OPCAT, el consultor acústico debe aportar soluciones eficaces que disminuyan el nivel de ruido transmitido al interior de otros recintos o al exterior.
La clasificación de los locales en Madrid capital, en función del uso y nivel sonoro estimado, es la siguiente:
Tipo de local | Definición |
LOCATES TIPO 1: Restaurantes, bares, cafeterías, mesones, etc. | Con aforos inferiores a 100 personas y sin equipos de reproducción sonora. Este grupo de actividades es al que se le exige un aislamiento menor. El nivel sonoro es inferior a 80 dBA y su aislamiento DnTA ha de ser superior a 60 dBA. Partiendo de una medición acústica inicial o un dato de hipótesis de aislamiento, se determinará el tratamiento acústico necesario, que deberá ser normalmente flotante, es decir evitando los anclajes rígidos en los trasdosados. |
LOCATES TIPO 2 | Con aforos superiores a 100 personas y sin equipos de reproducción sonora. Este grupo de actividades es al que se le exige un aislamiento menor. El nivel sonoro es inferior a 85 dBA y su aislamiento DnTA ha de ser superior a 65 dBA. |
LOCATES TIPO 3.1 | Son actividades sin equipos de reproducción sonora amplificada, pero sí se permite hilo musical o aparatos de TV con una emisión inferior a 80 dBA. Su aislamiento DnTA ha de ser superior a 67 dBA. Partiendo de una medición acústica inicial, se determinará el tratamiento acústico necesario, que al igual que el anterior, deberá ser normalmente flotante, y probablemente será necesario el tratamiento de paredes, pilares, techo e incluso suelo. |
LOCATES TIPO 3.2 | Son actividades con equipos de reproducción sonora amplificada con una emisión previsible hasta 95 dBA. Su aislamiento DnTA ha de ser superior a 75 dBA. Partiendo de una medición acústica inicial, se determinará el tratamiento acústico necesario, que deberá ser flotante para paredes, pilares, techo y suelo. |
LOCATES TIPO 4 | Son actividades con equipos de reproducción sonora amplificada con una emisión previsible superior a 95 dBA. Su aislamiento DnTA ha de ser superior a 80 dBA, como discotecas, salas con actuaciones en directo o baile. Partiendo de una medición acústica inicial, se determinará el tratamiento acústico necesario, que deberá ser flotante para paredes, pilares, techo y suelo. Requiere un tratamiento acústico especial para conseguir valores tan elevados, que en algunos hay que duplicar el aislamiento inicial medido. En estos casos las dimensiones que ocupan los tratamientos acústicos pueden ser 50 cm o más en algunos paramentos. |
Además en todos los casos se requiere un aislamiento mínimo a la frecuencia de 125 Hz, siendo el valor exigido más elevado para locales tipo 4, con 60 dB de aislamiento acústico.
Como particularidad del diseño, todos los locales a partir del tipo 2, necesitan vestíbulo acústico, es decir una doble puerta para que en la entrada o salida de personas, al menos una de las dos puertas, esté cerrada.
En algunos casos al realizar mediciones en el exterior (la calle) hemos comprobado que una o incluso las dos puertas están abiertas, invitando a los clientes a pasar al interior. Este error por parte de la actividad puede convertirse en una multa importante si hubiese una inspección municipal
Hemos de recordar que en Madrid capital si superase el valor transmitido al exterior en más de 7 dBA, puede ocasionar una multa de más de 12.000€.
Dentro de la Comunidad de Madrid, la mayor parte de los Ayuntamientos tienen su propia Normativa, diferente a la de Madrid capital, por lo tanto para cada población el consultor acústico debe conocer su contenido y dictaminar el cumplimiento de la normativa vigente.
La experiencia en mediciones acústicas, particularmente en Madrid y Comunidad es importante, ya que no solo la Normativa es diferente si no las interpretaciones en algunos apartados también lo pueden ser. El estudio del arquitecto Alejandro Sansegundo, ha realizado 1.200 informes visados, que le han permitido acumular una valiosa experiencia.
He de mantener mi criterio de la necesidad de un estudio acústico inicial para conocer las necesidades de aislamiento para cada caso. No obstante y a nivel orientativo, aporto una tabla con las necesidades de actuación en un local en función del tipo de actividad, empezando con poco aforo y sin equipos de música, hasta llegar al tipo discoteca.
| Techos | Paredes | Suelos | Fachada |
Tipo 1 | Si | Según casos | Recomendable | Recomendable |
Tipo 2 | Si | Según casos | Recomendable | Recomendable |
Tipo 3.1 | Si | Recomendable | Si | Si |
Tipo 3.2 | Si | Si | Si | Si |
Tipo 4 | Si | Si | Si | Si |
También hemos de tener claro que las necesidades de aislamiento de cada paramento serán diferentes en función del aislamiento inicial, de la previsión del nivel sonoro que se vaya a producir y del tipo de receptor (viviendas, oficinas, aulas, locales, etc.).
Los tratamientos necesarios tras realizar el correspondiente estudio acústico, han de incluir las medidas correctoras de todos los paramentos que sean necesarios del local (techos, paredes y suelos).
En Madrid la Ordenanza exige un grado de máxima transmisión a ruido de impacto respecto a las estancias superiores, para evitar problemas posteriores de arrastre de sillas, mesas, banquetas, etc.
Preguntas frecuentes
🚩 ¿Para medir el aislamiento de un local lo puedo hacer con la música?
No. Se necesita un ruido rosa, un ruido normalizado, con un nivel constante, emitido desde una fuente preferiblemente dodecaédrica. El local en ese momento, ha de estar vacío de personas.
🚩 ¿Puedo hacer mediciones con cualquier sonómetro?
No. Se necesita que sea de tipo 1 ya que la precisión del mismo es un requisito indispensable, al igual que las calibraciones y acreditaciones anuales necesarias.
🚩 ¿Cuánto puede costar una medición de aislamiento acústico?
Su coste dependerá del número de mediciones realizadas en el receptor o receptores, oscilando entre 500€ como coste mínimo por una medición y 1000€ para una cantidad inferior a 5 puntos de medida.
🚩 ¿Quién puede realizar una medición de aislamiento acústico?
Debe realizarse por un técnico competente y elaborar un informa completo en tercios de octava aportando los valores DnTA y D125 Hz, con el protocolo de medida exigido. Al final del documento se han de incorporar todos los certificados de los equipos.
🚩 ¿El vecino afectado debe permitir la entrada a su vivienda?
No está obligado pero es importante colaborar las dos partes para poder solucionar el problema. Si no se puede entrar en la vivienda colindante, no se puede calcular el aislamiento acústico existente para compararlo con las Ordenanzas de ruido de la ciudad.
🚩 ¿Se puede incrementar el aislamiento acústico fácilmente en un local ya decorado?
Si al realizar el estudio acústico se comprueba que el aislamiento es muy deficiente, no será posible incrementar el aislamiento sin quitar el falso techo decorativo, las instalaciones de climatización, de extracción, etc. Será relativamente costoso y requiere el cierre temporal del local.
🚩 ¿Puedo pasar los conductos de climatización por la cámara del techo acústico?
No. Porque si hemos de perforar el falso techo con las rejillas de impulsión y de retorno, anularíamos el efecto de aislamiento producido por el techo acústico.
🚩 ¿Pudo incrementar el aislamiento de un local bar y pasar a bar de copas sin apenas obras?
Será necesario medir el aislamiento acústico inicial para conocer cuánto le falta para alcanzar la exigencia del aislamiento para un local con música. Generalmente será necesario realizar una obra importante en el local, siendo necesario el cierre de la actividad durante la obra.
🚩 ¿Si pongo lana de roca en un falso techo y en las paredes, obtendré un aislamiento suficiente para un local con música?
Se debe realizar una medición del aislamiento inicial para aportar las medidas correctoras flotantes necesarias. Sin esta condición, los trasdosados rígidos normalmente no serán suficientes.
🚩 ¿Es cierto que el aislamiento acústico es caro?
Se considera que es caro, porque es una inversión que no se ve, ya que queda oculta por la decoración. Por su importancia en cuanto al desarrollo de una actividad, es el gasto mejor invertido ya que garantiza la vida de la actividad y evita su cierre por denuncias. Este motivo es fundamental para contratar a un especialista acústico en fase de proyecto y ejecución de las obras, y evitará problemas en el futuro.
Otros contenidos relacionados
Aislamiento acústico de paredes |
Aislamiento acústico de fachadas y ventanas |
Aislamiento acústico de puertas |
Precio de una insonorización acústica |
Aislamiento e insonorización acústica de techos |