ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
EXIGENCIA: Actualmente el Código Técnico exige a los restaurantes, aulas y zonas comunes colindantes con recintos protegidos.
CONFORT ACÚSTICO: El acondicionamiento acústico de un local afecta a un solo recinto, a diferencia del aislamiento acústico, que implica a dos.
La onda sonora al propagarse en un recinto, se refleja en los paramentos del mismo. Estas reflexiones provocan una falta de intelegibilidad de la palabra, y merman la compresión y el confort del recinto.
El primer acercamiento para comprobar el acondicionamiento acústico de una sala, es conocer su tiempo de reverberación. En el Documento Básico DBHR, viene definido y cuantificado.
PROCEDIMIENTO PARA ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO
- TIEMPO DE REVERBERACIÓN: Medimos el tiempo de reverberación, para saber si se adapta a las necesidades de confort de la sala. Para eso necesitaremos conocer cuál es el adecuado para cada uso diferente del recinto. Un problema adicional lo podemos encontrar en las salas polivalentes, ya que las necesidades de acondicionamiento acústico para cada caso, pueden ser muy diferentes
- USO DEL RECINTO: identificamos el uso, ya que el tipo de acondicionamiento acústico para conseguir el tiempo de reverberación adecuado, será diferente. Si el espacio está dedicado a la voz, el tiempo de reverberación ha de ser inferior al destinado a la música. Por ejemplo:
- Un aula de un colegio para conseguir una correcta inteligibilidad de la palabra.
- Un restaurante, necesita un tiempo de reverberación controlado para que los comensales puedan hablar y entenderse durante la comida. El Código Técnico DBHR, lo exige.
- Una Iglesia barroca necesita un tiempo de reverberación alto para escuchar de forma adecuada la música de órgano, pero sin embargo otras requieren que la palabra se escuche bien.
- Un teatro necesita un tiempo de reverberación adecuado para conseguir un entendimiento de sus diálogos.
Un estudio de grabación, necesita un tiempo de reverberación bajo.
- IMAGEN Y DISEÑO: Además contaremos con las condiciones de imagen y diseño que se desea, para incluir los materiales más adecuados.
RECOMENDACIONES
- EL USO DEL LOCAL. Identificar el uso del local para conocer sus exigencias.
- MEDICIÓN ACÚSTICA INICIAL: Realizar mediciones del T (s) para calcular el tiempo de reverberación.
- LOS MATERIALES, han de tener un coeficiente de absorción ? adecuado para corregir el defecto detectado.Utilizar materiales y sistemas con ensayos contrastados
- MEDICIÓN ACÚSTICA FINAL del para determinar el tiempo de reverberación conseguido y evaluar la mejora obtenida.
- ACÚSTICA GEOMÉTRICA: Además se ha de contar con un correcto diseño del volumen de la estancia. Por ejemplo una estancia de base circular o elíptica, generará problemas por su forma, ya que facilitará concentraciones sonoras por las posibles reflexiones en sus paramentos en determinadas zonas o puntos. Si el techo es abovedado o en forma de cúpula, probablemente pueda plantear dificultades acústicas en la sala.
- El documento básico DBHR, también nos aporta unas recomendaciones en cuanto a la forma y proporción de los espacios, por ejemplo no recomienda el diseño de espacios en forma de cubo ni aquellos en los cuales las proporciones entre sus lados, sean número enteros. Por último he de recordar que el acondicionamiento acústico implica el análisis sonoro en una estancia, mientras que el aislamiento acústico afecta a dos, la emisora y la receptora.
Preguntas Frecuentes
🚩 ¿Para medir el tiempo de reverberación de un local se puedo hacer con la música?
No. Se necesita un ruido rosa continuo o un ruido impulsivo (explosión de globos o pistola de fogueo) para poder medir el tiempo de reverberación.
🚩 ¿Puedo hacer mediciones con cualquier sonómetro?
No. Además de ser Tipo 1, ha de disponer de un programa de cálculo para medir el tiempo de reverberación, T20, T30, T60.
🚩 ¿Cuánto puede costar una medición de tiempo de reverberación?
Su coste dependerá del número de puntos de medida que se realicen en función de la superficie del local a analizar, oscilando entre 400€ como coste mínimo por una medición y 1000€ para una cantidad inferior a 10 puntos de medida.
🚩 ¿Quién puede realizar una medición de aislamiento acústico?
Un técnico competente puede elaborar un informa completo con los resultados comparándolos con el valor recomendable para su uso. Si dispone de conocimientos de los materiales del mercado, puede además ofrecer una solución al problema en coordinación con los decoradores del local.
🚩 He realizado una medición del tiempo de reverberación y no sé qué hacer ahora con los resultados.
Lo lógico es que el técnico le aportase las medidas correctoras que necesita su local, las superficies a tratar y los materiales que debe colocar. Tenga en cuenta su mantenimiento, limpieza, desinfección, comportamiento a fuego, etc.
🚩 ¿Se puede solucionar un problema de ruido interior excesivo fácilmente en un local ya decorado?
Dependerá de la diferencia entre el área absorbente necesaria en el local y la que usted tiene, ya que debe instalar materiales absorbentes complementarios en función del uso de su local. La decoración puede influirle, ya que en algunos casos si no se está dispuesto a cambiarla, condicionará el resultado.
🚩 ¿Puedo pasar los conductos de climatización por la cámara del techo de acondicionamiento acústico?
Sí. El techo de acondicionamiento acústico además de reducir el tiempo de reverberación del recinto, puede servir para ocultar las instalaciones del local, empotrar luces, incluir rejillas, etc.
🚩 ¿Pudo mejorar el acondicionamiento acústico sin apenas obras?
Sí. Hoy en día hay sistemas y materiales absorbentes fáciles de instalar, con apenas obras y que incrementan notablemente la absorción del local, disminuyendo el ruido en el interior del mismo. Islas acústicas, bafles suspendidos, etc.
🚩 ¿Si pongo lana de roca en un falso techo, obtendré un acondicionamiento acústico?
El ruido debe llegar hasta el material absorbente, por lo tanto el falso techo debe estar compuesto por el propio producto absorbente, como la lana de roca o fibra de vidrio con un velo acústico, o si fuese de placa de yeso laminado, chapa metálica o madera, debe estar perforado o ranurado para permitir el paso de sonido hasta la cámara en donde se encontrará el material absorbente. El rendimiento dependerá de las características de la perforación, la cámara de separación y del material absorbente instalado en la misma.
En el mercado hay muchos productos que aportan una gran absorción y que pueden encajar decorativamente con el local, con respuesta entre 500 y 2000Hz, frecuencias habituales para la voz.
Otros contenidos relacionados
Mediciones acústicas de acondicionamiento |
Acondicionamiento acústico de habitaciones |
Acondicionamiento acústico de salas de máquinas |