Jornadas Acústicas

Cáceres y Badajoz. Durante el mes de Junio, los días 20 y 21, Alejandro Sansegundo ha impartido dos Jornadas Acústicas de 4 horas cada una, dentro del CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS, organizadas por los Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de ambas ciudades, con un éxito de asistencia presencial y online: más de 80 personas.

Jornadas acústicas en el COAC (Cáceres) Colegio Oficial de Arquitectos de Cáceres

Jornadas acústicas en el COADE ( Colegio Oficial de Arquitectos de Cáceres)

Programa: Jornadas Acústicas. Cáceres y Badajoz.

–            NUEVA GUÍA del DBHR. (Sep. 2014)

Exposición y presentación de los puntos fundamentales de la nueva guía acústica.

Explicación de las 4 tablas de la Opción Simplificada.

Exigencias del DBHR. Real Decreto RD 1367.

Procedimiento de medida de los niveles sonoros transmitidos.

–            REHABILITACIÓN ACÚSTICA. Intervención en los edificios existentes

Casos prácticos (de edificio de oficinas a hotel, de local comercial a restaurante, de planta diáfana a aulas de enseñanza, de cine a local de pública concurrencia, etc)

Control de ejecución – Verificación de obra terminada. Justificar la mejora. 

¿Qué Normativas hay que aplicar? RD1367, DBHR, Ordenanzas Municipales, etc.

 –            PATOLOGÍA ACÚSTICA

Causas de las patologías acústicas. Pasos en la actuación a realizar.

Ejemplos: Grupos de presión, tambor persianas, puertas, torres de refrigeración, calderas, compresores, aireadores, rejillas de equipos al exterior, extractores en cubierta, aireadores, etc

–            VÍDEOS Y FOTOS de obras.

Realizados en casos reales, se comentan las actuaciones acústicas en obras de rehabilitación acústica y explicando el procedimiento de ejecución.

 

Los Colegios Profesionales vuelven a sentir la necesidad de ofrecer a sus colegiados, cursos de reciclaje y profundización en  materias tan vitales como la acústica, para una correcta definición de los proyectos y un resultado satisfactorio de las obras.

Esta demanda de cursos nuevamente creciente, nos demuestra el interés y la sensibilidad por el confort acústico en la edificación, y así como el temor por su incumplimiento.

Todavía son muchas las carencias de formación acústica que se detectan para conseguir el cumplimiento del DBHR, por lo tanto la organización de estas Jornadas Acústicas considero que son importantes no solo para actualizar conocimientos, si no para dar a conocer a los profesionales, las demandas acústicas cada vez más crecientes de los usuarios, que en definitiva, somos todos.

 

RECOMENDACIÓN:

Las Jornadas Acústicas, según demandan los colegiados, deben ser amplias, al menos de 8 horas, diseñadas y estructuradas de forma que el profesional termine con el deseo de aprender más de una materia que por desgracia, le es poco accesible.

Experiencia: a través de los más de 100 cursos impartidos en Colegios Profesionales, empresas constructoras, técnicos de la Administración, etc.) desde el año 2008, he llegado a la conclusión que el contenido teórico ha de ser explicado desde las experiencias personales, gracias a las conclusiones extraídas en la realización de mediciones acústicas y en la ejecución y control de obras.

Método: Sólo de esta forma, los asistentes pueden comentar y compartir sus dudas libremente durante el curso, con la garantía de una respuesta práctica, que les ayudará a disipar sus dudas y consolidar los conocimientos aprendidos durante la jornada. Para conocer más, pinche aquí.

Colegio Oficial de Arquitectos de extremadura

Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura