¿Realmente a quién le interesa el aislamiento acústico?

¿El arquitecto es consciente de su importancia? ¿Necesita conocer más?

¿Las empresas constructoras cuentan con personas cualificadas en materia de aislamiento acústico para la ejecución de las obras?

¿Los usuarios valoran y exigen un buen resultado del aislamiento y  confort acústico en sus viviendas?

CURSOS: cada vez están más presentes las soluciones aconsejadas en el CTE DBHR, para conseguir un resultado adecuado. En este año 2018, entre los cursos que he impartido, he de destacar dos: El organizado por el COAIB (Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares) en 2 días, y el realizado en el COAM,  un curso de 5 días organizado por el Instituto Arquitectura, destinado a difundir el aislamiento acústico en la construcción, con una afluencia de personas que superó el número de plazas previsto. Esto me indica una motivación e interés creciente de mis compañeros, para adquirir conocimientos de acústica general  y de experiencias en obra, a través de la resolución de casos reales, videos y fotos de ejecución de obras.

EMPRESAS: No les resulta fácil encontrar mano de obra con conocimientos de acústica. Sería recomendable que contratasen los servicios de un técnico cualificado con equipos de medida y experiencia en obra, para lograr alcanzar el máximo rendimiento posible de la solución de aislamiento acústico proyectada. Su coste es insignificante por el posible ahorro posterior, al evitar errores e incumplimientos en la Normativa. Así lo hicimos en varios proyectos este año: hoteles, viviendas, locales de pública concurrencia, etc.

ARQUITECTO: Aunque se ha progresado notablemente desde la aparición del DBHR, en muchos casos no se ha alcanzado el grado de conocimiento necesario para proyectar con garantías. Se necesita un colaborador externo que aporte soluciones eficaces para cada caso, no sólo en materia de aislamiento acústico sino también en cuanto a la transmisión de sonidos provocados por elementos mecánicos como son los ascensores, calderas, climatizadores, grupo de bombas, ventiladores, puertas de garajes, etc. Aportamos confianza en las soluciones proyectadas.

USUARIOS: El usuario cada vez reclama un mayor aislamiento acústico para obtener un confort adecuado en las estancias. Aunque el aislamiento acústico es el objetivo a alcanzar según el DBHR, es la Ley del ruido 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla, quien nos marca el nivel de máximo de ruido que se puede percibir en cada una de las estancias, en función del uso de las mismas. Las Ordenanzas Municipales aúnan en muchos casos, exigencias de aislamiento acústico y de transmisión sonora, tanto interior como exterior. Ayudamos a comprender su contenido.

RECOMENDACIÓN FINAL: La experiencia a la hora de enfocar las soluciones de aislamiento acústico es importante. He de contaros que hace más de 20 años que me dedico  a este apasionante mundo de la acústica arquitectónica, realizando mediciones acústicas y compartiendo conocimientos con técnicos, empresas constructoras, instaladores y usuarios, pudiendo afirmar que sí interesa el aislamiento acústico en la edificación, para conseguir mejores resultados. Entre todos, lo conseguiremos.