shopify visitor statistics

Acondicionamiento Acústico

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

EXIGENCIA: Actualmente el Código Técnico exige a los restaurantes, aulas y zonas comunes colindantes con recintos protegidos.

CONFORT ACÚSTICO: El acondicionamiento acústico de un local afecta a un solo recinto, a diferencia del aislamiento acústico, que implica a dos.

La onda sonora al propagarse en un recinto, se refleja en los paramentos del mismo. Estas reflexiones provocan una falta de intelegibilidad de la palabra, y merman la compresión y el confort del recinto.

El primer acercamiento para comprobar el acondicionamiento acústico de una sala, es conocer su tiempo de reverberación. En el Documento Básico DBHR, viene definido y cuantificado.

PROCEDIMIENTO PARA ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

– TIEMPO DE REVERBERACIÓN: Medimos el tiempo de reverberación, para saber si se adapta a las necesidades de confort de la sala.

– USO DEL RECINTO: identificamos el uso, ya que el tipo de acondicionamiento acústico para conseguir el tiempo de reverberación adecuado, será diferente. Por ejemplo:

  • Un aula de un colegio para conseguir una correcta inteligibilidad de la palabra.
  • Un restaurante, necesita un tiempo de reverberación controlado para que los comensales puedan hablar y entenderse durante la comida. El Código Técnico DBHR, lo exige.
  • Una Iglesia barroca necesita un tiempo de reverberación alto para escuchar de forma adecuada la música de órgano, pero sin embargo otras requieren que la palabra se escuche bien.
  • Un teatro necesita un tiempo de reverberación adecuado para conseguir un entendimiento de sus diálogos.

Un estudio de grabación, necesita un tiempo de reverberación bajo.

– IMAGEN Y DISEÑO: Además contaremos con las condiciones de imagen y diseño que se desea, para incluir los materiales más adecuados.

techo perforado
techo ranurado

RECOMENDACIONES

  • EL USO DEL LOCAL. Identificar el uso del local para conocer sus exigencias.
  • MEDICIÓN ACÚSTICA INICIAL: Realizar mediciones del T (s) para calcular el tiempo de reverberación.
  • LOS MATERIALES, han de tener un coeficiente de absorción α adecuado para corregir el defecto detectado.Utilizar materiales y sistemas con ensayos contrastados
  • MEDICIÓN ACÚSTICA FINAL del para determinar el tiempo de reverberación conseguido y evaluar la mejora obtenida.